Talleres

Beatriz Bacarizo, Érika Blanco, Teresa Collazo y Rocío Vila (Grupo del Instituto Cervantes de Praga)

Visualizar los vaivenes de la lengua: un encuentro entre la gramática cognitiva y la tecnología

Este proyecto nace de la ilusión por poder ofrecer a nuestros estudiantes herramientas para enfrentarse a determinados contenidos gramaticales. Para ello, y dentro del marco colaborativo de una tesis doctoral, nos basamos en el poder de la imagen para ilustrar el uso de la lengua desde una perspectiva cognitiva.

En este taller, partiremos de una reflexión sobre la conceptualización de un contenido gramatical desde una mirada cognitivista y de las posibilidades que ofrece la imagen en movimiento mediadas a través de la tecnología.

A continuación, presentaremos una propuesta de didactización del contenido, de manera que los asistentes se sientan en el lugar de sus estudiantes y puedan experimentarla en primera persona.

Como conclusión, propondremos una evaluación conjunta de la propuesta, a la que sumaremos las reflexiones de nuestra experiencia de pilotaje de dicha secuencia.

Biodatas

Beatriz Bacarizo es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y actualmente cursando el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y la UIMP. Imparte clases de ELE en el Instituto Cervantes de Praga y es miembro de los tribunales de administración de los exámenes DELE.

Érika Blanco Favaro es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, ambos por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Actualmente trabaja como docente de ELE en la escuela secundaria Open Gate, en Babice, y como profesora colaboradora y miembro de los tribunales de administración de los exámenes DELE en el Instituto Cervantes de Praga.

Teresa Collazo Lugo es máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Máster en Mercado del Arte y Curso de formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona e International House. En la actualidad, imparte clases de ELE en Anglo-American University y en el Instituto Cervantes de Praga dedicándose a la enseñanza, la creación de materiales didácticos mediados por la tecnología, la creación y materiales, así como examinadora DELE y correctora SIELE.

Rocío Vila Falcón es máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y la UIMP y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja en el Centro de Lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina y en el Instituto Cervantes de Praga, como profesora, formadora de profesores y miembro de los tribunales de administración de los exámenes DELE. A su vez, coopera con CERMAT en la revisión de los exámenes estatales de Español. Sus principales tareas de investigación se han centrado en la didactización del subjuntivo a través de la gramática cognitiva y en la elaboración de materiales didácticos.

Cristina Alcaraz Andreu y Zoraida Cantarero Aybar (Universidad de Barcelona)

De paseo por la misteriosa trilogía del Valle de Batzan: ¿te vienes?

Una propuesta de lectura gamificada


Leer no es solo decodificar palabras, como es notorio, sino que va mucho más allá. En el contexto que nos encontramos desde inicios de este siglo XXI las prácticas lectoras están cambiando rápidamente si lo observamos desde una perspectiva sociocultural: utilizamos soportes novedosos, leemos otro tipo de textos y usamos otro tipo de herramientas que nos permiten acercarnos a otras culturas con mucha más facilidad. Todo ello lo realizamos en nuestra propia L1; por lo tanto, ¿por qué no incorporar estos cambios de hábitos lectores en nuestras clases de ELE?


Por ello, el taller que se presentará tiene como objetivo ofrecer herramientas motivadoras, dentro del ámbito de la gamificación, que planteen actividades flexibles y variadas para activar la curiosidad por la lectura, así como proporcionar al alumnado estrategias útiles que podrá implementar en sus actividades de comprensión lectora.


La gamificación a la que nos referimos será de tipo superficial, según propone Marczewski (2014), en la que se implementarán insignias, puntos, avatares y tablas de clasificación para incrementar la motivación de nuestros alumnos; además, se tendrá en cuenta la narrativa como elemento fundamental en la creación de propuestas didácticas gamificadas.


Asimismo, durante las misiones que se deberán realizar con éxito, se adoptará el concepto de mobile learning. Brazuelo y Gallego (2011), definen este concepto como “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.”

Biodatas

Cristina Alcaraz Andreu es profesora de Lengua castellana para la enseñanza y de Habilidades Comunicativas Orales en el Grado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona (UB). Asimismo, imparte las asignaturas de Aspectos Socioculturales en el aula de ELE, así como de Español con Fines Específicos en el máster de formación de profesores de ELE UNIBA, además de tutorizar portafolios y TFMs. Es miembro del grupo de innovación RIMDA basado en el aprendizaje móvil y su implementación en el aula, así como miembro del grupo de investigación realTIC centrado en la gamificación y el uso de TIC.

Zoraida Cantarero Aybar es profesora de Lengua castellana para la enseñanza en el Grado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona (UB), así como tutora de portafolio y TFM en el máster de formación de profesores de ELE UNIBA. Forma parte del grupo de innovación RIMDA basado en el aprendizaje móvil y su implementación en el aula y, gracias a este proyecto, ha presentado varias ponencias en congresos de educación. Asimismo, es profesora de ELE en varias academias, aunque los últimos tres años se ha especializado en la formación de profesores.

Milena Caba (Open Gate School)

Todos escuchamos, todos participamos

En este taller conoceremos la propuesta pedagógica del educador británico Dylan Wiliam para incrementar la participación de todos los miembros de un grupo en interacciones orales efectivas que conducen a un mayor aprendizaje. Con ejemplos concretos del aula de ELE veremos cómo se pueden llevar a cabo discusiones donde cada alumno tiene que escuchar con atención y producir discurso oral auténtico. Al ponernos en el lugar de los estudiantes seremos capaces de reconocer las ventajas y posibles limitaciones del método.

Biodata

La experiencia enseñando adolescentes de secundaria y bachillerato la ha llevado a centrar su práctica docente en una premisa: con motivación todos podemos aprender, independientemente del grado de aptitud que se posea. Esa motivación surge en el que aprende cuando reconoce que las cosas tienen sentido, al ver cómo, paso a paso, sus destrezas se desarrollan. De allí la importancia del uso de una metodología sistematizada con elementos que conduzcan a una verdadera adquisición.

Una combinación coherente de técnicas de evaluación formativa y de principios de psicología positiva, junto con la creación de momentos de flow y mindfulness forman parte importante no solo del desempeño en el aula de Milena, sino también de su estilo de vida.

Máster en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, ha colaborado con la editorial Klett y Albatros en la creación de materiales didácticos y ha impartido talleres para profesores en diversas instituciones, incluyendo el Instituto Cervantes y la APE de la República Checa. Prepara también a estudiantes para exámenes del Diploma del Bachillerato Internacional.

Fernando Cid Lucas (Cambi-Serrani de Falconara Marittima. Ancona, Italia)

Los clásicos a clase, a clase con los clásicos: una experiencia “literaria” con estudiantes italianos de lengua española

Se ha definido como obra clásica de la literatura a aquella que perdura a lo largo del tiempo. Existe sobre ella un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Siguiendo esta premisa, los alumnos de los cursos 3ª A, B y C Sup., del ITM Serrani de Falconara Marittima, conocieron y dieron vida durante el curso 2021-2022 a algunos de los personajes más representativos de la literatura canónica española y latinoamericana: Don Quijote, Sancho, Calisto, Melibea, los protagonistas de las fábulas de Augusto Monterroso.... En mi presentación compartiré con los asistentes el proceso que he seguido desde la primera lectura de los textos (seleccionados por los propios alumnos) hasta la representación de los mismos.

Biodata

Fernando Cid Lucas es laureato en Letras por la Università degli Studi “Guglielmo Marconi” de Roma con la tesis titulada: “Teoria e tipologia del pubblico secondo Félix Lope de Vega y Carpio, Monzaemon Chikamatsu e Luigi Riccoboni: tre precettistiche teatrali a confronto”. Actualmente cursa el Master “Discipline Linguistiche e Didattiche: L'Italiano L2” y es lector de español en el Istituto Tecnico Economico “Serrani” de Falconara Marittima (provincia de Ancona). Algunos de sus artículos y libros pueden consultarse en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2265216

Organizan

Contacto

info.praguele@gmail.com

Patrocinan

Colaboran